Convocatoria | Call for papers

InMediaciones de la Comunicación

Temática del volumen Nº 13

La página gráfica. Intermedialidades del impreso ilustrado.

Ejes para la presentación de artículos

  • El objeto gráfico y su funcionamiento social y cultural;
  • El objeto gráfico como dispositivo;
  • Historia y estudios de casos de los dispositivos gráficos, sus procesos de producción, diseminación y consumo;
  • Perspectivas teóricas y metodologías de análisis (relaciones texto-imagen, puesta en página, tecnologías de reproducción).

Editora invitada

Dra. Sandra M. Szir

Doctora en Teoría e Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM), Argentina; y Licenciada en Artes por la UBA.

Plazo para la presentación de artículos

30 de octubre de 2017

Fecha de publicación de la revista

Diciembre 2017

Las propuestas deberán ser enviadas a las siguientes direcciones de correo electrónico: inmediaciones@ort.edu.uylcossia@yahoo.com.ar / paulavera.arg@gmail.com

Se solicita seguir las Normas de estilo para la presentación de artículos.

Fundamentos de la convocatoria

Desde los comienzos de la cultura impresa, con la aparición de la imprenta, las imágenes reproducidas a partir de distintos medios tecnológicos han sido emplazadas en el soporte de la página cumpliendo muy diversas funciones. A partir del siglo XIX, la invención de nuevas tecnologías de reproducción de imágenes y el desarrollo de otras ya existentes, permitieron que la capacidad de producción se multiplicara, generando cambios en los costos y tiempos de fabricación y aumentando la puesta en circulación de ejemplares ilustrados. Un orden social diferente, el acceso a la alfabetización por parte de públicos más amplios, así como otros factores políticos, sociales y culturales y la ampliación de los usos de la imagen, produjo una cultura visual impresa de significación inédita en términos cuantitativos y cualitativos. La presente convocatoria invita a presentar trabajos de análisis y reflexión sobre la producción, circulación y consumo de la imagen impresa reproducida en las páginas gráficas de libros, publicaciones periódicas, publicidades, afiches y otros objetos, en los siglos XIX y XX. Estos objetos gráficos, a menudo de carácter efímero y desatendidos, y otras veces de una amplia circulación y vasta presencia en colecciones públicas y privadas, ofrecen un testimonio acerca de la importancia cultural que han tenido como modo de comunicación en diversos campos sociales, como el político, científico o pedagógico. Con su extensa historia, la página ilustrada impresa en sus múltiples soportes ha conocido un acceso y masividad amplia y creciente, desafiada en la actualidad por la tecnología digital. Ha experimentado a su vez transformaciones que van de lo tecnológico a lo visual y al diseño y que marcan una gran cantidad de estrategias y modalidades de relación entre texto e imagen. A pesar de su presencia en la vida cotidiana de gran cantidad de sociedades, existe aún una vacancia de trabajos históricos y analíticos que den cuenta de su significación como objetos culturales. Encontramos numerosas colecciones que esperan ser estudiadas en lo que respecta a sus tradiciones gráficas, práctica profesional de producción, diseño, modalidades visuales, tecnologías de reproducción y sus modos de apropiación por parte de los públicos consumidores. Las ciencias sociales han aportado perspectivas y estrategias interpretativas para indagar estos objetos. Desde la historia del libro, la historia del arte, los estudios de la cultura visual o el diseño gráfico y la comunicación se han aportado fructíferas herramientas para pensar teórica, histórica o críticamente en los procesos que involucran a la cultura impresa y la reproducción de imágenes desde los distintos aspectos de su producción, diseminación y apropiación. Se invita entonces a profundizar, ampliar o proponer nuevos modos de abordar los impresos gráficos, su producción y usos sociales.

Comité Académico

Revista InMediaciones de la Comunicación

Facultad de Comunicación y Diseño

Universidad ORT Uruguay

Revista indexada en

También disponible en

Facultad de Comunicación y Diseño
Av. Uruguay 1185 - Tel.: (+598) 2 908 06 77
11100 Montevideo - Uruguay
Inmediaciones de la Comunicación. ISSN 1510-5091 y ISSN 1688-8626 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a inmediaciones@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.