Convocatoria | Call for papers. Vol. 17 / Nº 1

2021-03-15
Temática del Volumen 17 / N° 1 (enero-junio de 2022)
 POLÍTICA, MEDIOS Y REDES SOCIALES. ENTRE LA CONVERGENCIA Y LA DIVERGENCIA

 

Fundamentos de la Convocatoria

La influencia mediática convencional ya no tiene asidero en el nuevo ecosistema, donde el surgimiento de plataformas interactivas convive con las dificultades económicas y financieras que atraviesan los medios tradicionales, vulnerados en su capacidad de demarcar la opinión del público de manera generalizada y homogénea. En este interregno, la pregunta que subyace es: ¿las redes sociales son un desafío real para los estándares tradicionales del periodismo o, en cambio, una herramienta de normalización? Depende.

Más allá de las promesas democratizadoras, las redes sociales son entidades jerárquicas, caracterizadas por asimetrías entre los usuarios y por una alta concentración de la información. Los mayoristas de la información siguen siendo los mismos: Twitter y Facebook comunican masiva y desproporcionadamente la información creada por autoridades de la red o influenciadores virtuales. En esa arena, donde las voces reconocidas por el público no son muchas ni diversas, las batallas culturales las gana la mayor difusión y no el mejor argumento.

No todas las noticias tienen un lector. En los medios tradicionales existen brechas entre la instancia de producción y la instancia del consumo de la información, aun cuando los cuadros de mando dan señales a los periodistas y editores acerca del comportamiento de los usuarios en tiempo real, distinguiendo las noticias que tienen alta demanda o las etiquetas que marcan tendencia.

En el escenario convergente actual, activistas, políticos y organizaciones sociales tienen la capacidad de transmitir opiniones y promover desobediencias civiles salteando las rutas de la información que solían delinear los medios tradicionales. Las nuevas tecnologías, que permiten a los usuarios señalar rápidamente sus preferencias sobre aquello que desean leer y difundir, ¿pueden entonces significar una vuelta a la era de los efectos mínimos? La pregunta es válida si asumimos que las instituciones mediáticas no sólo son incapaces de cambiar la mente de sus audiencias o torcer el voto de los indecisos, sino que tampoco logran fijar la agenda pública de manera monolítica y unidireccional, a menos que intenten hacerlo de manera intersticial.

Diversos autores sugieren ir más allá de la formación de agendas colectivas que permitan enfrentar la ambigüedad en un mundo complejo e interconectado. Reclaman nuevos modelos de comunicación para comprender cómo es que los individuos se relacionan selectivamente con la información y votan por temas o aspectos que coinciden con sus intereses, al interior de las comunidades. En este escenario tan dinámico como –por momentos– desconcertante, InMediaciones de la Comunicación convoca a un número temático cuyo objetivo es indagar y debatir acerca de los diversos aspectos que hacen a la relación entre la arena política, los medios de comunicación y el espacio público, enmarcada en el diálogo que se produce entre los medios tradicionales, los medios digitales y las redes sociales.

 

Ejes para la presentación de artículos

  •  Definición de los asuntos públicos relevantes en diferentes contextos sociales y políticos;
  •  Análisis de los encuadres circulantes en las comunicaciones oficiales, las redacciones, los contenidos informativos y en la opinión pública;
  •  Vínculos entre los actores sociales que participan de los procesos comunicacionales;
  •  Análisis de coberturas mediáticas de problemas públicos;
  •  Estudios de los discursos mediáticos en entornos convergentes;
  •  Investigaciones sobre campañas electorales;
  •  Estudios de audiencias, en el escenario tradicional o digital;
  •  Diseños metodológicos para el estudio de la circulación, la difusión y el consumo mediático;
  • Estudios sobre la relación entre medios tradicionales, medios digitales y redes sociales;
  • Diálogo en redes sociales sobre eventos políticos;
  • Fake news y noticias falsas en tiempos de posverdad.

 

Editora invitada: Dra. Natalia Aruguete

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y magister en Sociología Económica por el Instituto de Altos Estudios Sociales y la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM), Argentina. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Profesora de la UNQ y de la Universidad Austral, Argentina. Publicó los siguientes libros: Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales –en coautoría con Ernesto Calvo– (Siglo XXI, 2020); El poder de la agenda. Política, medios y público (Biblos, 2015); Teorías de la opinión pública y de construcción de agenda (UNQ Editorial, 2012); y Los Medios y la Privatización de Entel. El tratamiento noticioso del servicio telefónico argentino en el contexto de su privatización (Editorial Académica Española, 2011). Publicó alrededor de cincuenta artículos en revistas especializadas cuyas temáticas centrales giran en torno a la relación entre agendas políticas, mediáticas y públicas, teniendo en cuenta el diálogo que se establece entre los medios tradicionales y las redes sociales. También se desempeña como periodista y realiza permanentes colaboraciones para diferentes medios de comunicación.

 

PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS: 1 de agosto de 2021
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL VOLUMEN: 1 enero de 2022

 

Características que deben presentar los artículos postulados:

https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/about/submissions#authorGuidelines

Correos electrónicos de contacto:

cossia@ort.edu.uy / inmediaciones@ort.edu.uy

  

Comité Editorial

InMediaciones de la Comunicación

Universidad ORT Uruguay