Convocatoria | Call for papers. Vol. 17 / N° 2

2021-09-03

Informamos que se encuentra abierta la convocatoria para publicar artículos y/o reseñas en el Volumen 17 / N° 2 (julio-diciembre de 2022) de InMediaciones de la Comunicación, revista académica que publica desde 1998 la Escuela de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Diseño perteneciente a la Universidad ORT Uruguay.

El propósito está centrado en la publicación de artículos y/o reseñas originales e inéditos y la difusión de entrevistas, ensayos e informes de las investigaciones que tienen lugar en el campo de la comunicación y disciplinas afines, con especial atención en los procesos de mediatización social y el estudio de los fenómenos mediáticos contemporáneos. El contenido está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes universitarios de grado y de posgrado y personas con interés en todas las áreas de la comunicación. Antes de su publicación, los manuscritos son revisados, en primera instancia, por el Consejo Editorial y el Consejo Asesor, conformado por expertos de distintos países, el Editor Invitado de cada número, y luego son evaluados a través del sistema doble ciego con la intervención de árbitros externos. 

La revista lleva adelante una política de acceso abierto, recibe contribuciones escritas en español, inglés y portugués y el/la autor/a no paga ningún costo por el procesamiento ni la publicación de los manuscritos. Inmediac. Comun se publica en formato papel y en formato digital con el objetivo de fomentar la publicación abierta de manuscritos que son el resultado de la tarea realizada por los investigadores y darle impulso al abordaje de los más diversos temas y problemáticas que atraviesan el campo de la comunicación. A lo largo de los años ha contado con contribuciones de investigadores y referentes académicos de reconocida trayectoria, quienes aportan su mirada acerca de los debates suscitados por la permanente renovación de los fenómenos comunicacionales en Hispanoamérica y en el mundo.

Temática del Volumen 17 / N° 2 (julio-diciembre de 2022)

EL PODER DE LOS MEDIOS EN LA POLÍTICA

NUEVAS INDAGACIONES EN EL ECOSISTEMA MEDIÁTICO-DIGITAL

Fundamentos de la Convocatoria

La influencia mediática convencional ya no tiene asidero en el nuevo ecosistema, donde el surgimiento de plataformas interactivas convive con las dificultades económicas y financieras que atraviesan los medios tradicionales. En este derrotero, cabe preguntarse hasta qué punto la polarización política que vivimos en la mayoría de los países se explica por la virtualización de las relaciones sociales y la explosión de las redes. O, en cambio, si se trata de la coexistencia de dinámicas que se retroalimentan y se potencian.

El mundo se ha polarizado. Las personas tomamos posiciones identitarias que estrechan nuestros márgenes de preferencia. Las redes sociales –entidades jerárquicas, caracterizadas por las asimetrías entre los usuarios y por una alta concentración de la información– se rigen por mecanismos de segregación algorítmica y afectividad exaltada, que terminan sobre-representando el discurso de “los ideológicamente intensos”. Los mayoristas de la información siguen siendo los mismos: Twitter y Facebook comunican masiva y desproporcionadamente la información creada por autoridades de la red o influenciadores virtuales.

No todas las noticias tienen un lector. En los medios tradicionales existen brechas entre la instancia de producción y la instancia del consumo de la información, aun cuando las métricas dan señales a los periodistas y editores acerca del comportamiento de los usuarios en tiempo real, distinguiendo las noticias que tienen alta demanda o las etiquetas que marcan tendencia.

 Es así que, en el escenario actual, se vuelve cada vez más difícil entender las dinámicas que toma la polarización en estos dos grandes ámbitos: el político-social y el mediático-digital. En las redes sociales estamos interconectados con distintos tipos de usuarios. Cuando la conversación se enfoca en temas políticos, el escenario se polariza: interactuamos más frecuentemente con quienes coincidimos cognitiva y afectivamente. Las narrativas en las redes se balcanizan cuando los usuarios activamos nuestras afinidades políticas e ideológicas y las conexiones que mantenemos con nuestros pares en línea. Las nuevas tecnologías, que permiten a los usuarios señalar rápidamente sus preferencias sobre aquello que desean leer y difundir, ¿pueden entonces significar una vuelta a la era de los efectos mínimos?

Diversos autores sugieren ir más allá de la formación de agendas colectivas que permitan enfrentar la ambigüedad en un mundo complejo e interconectado. Reclaman nuevos modelos de comunicación para comprender cómo es que los individuos se relacionan selectivamente con la información y votan por temas o aspectos que coinciden con sus intereses, en el interior de las comunidades. En este escenario tan dinámico como –por momentos– desconcertante, InMediaciones de la Comunicación convoca a un número temático cuyo objetivo es seguir indagando y debatiendo acerca de las lógicas que ha tomado la polarización política en la actualidad –y, en ese contexto, reflexionar sobre la capacidad del ecosistema mediático-digital de abonar a la profundización de esta “grieta”–, así como los resquicios habilitados para acciones colectivas que logren la convivencia de movimientos sociales, políticos y comunicacionales capaces de incidir en la conversación pública.

Ejes para la presentación de artículos

  • Definición de los asuntos públicos relevantes en diferentes contextos sociales y políticos.
  • Análisis de los encuadres circulantes en las comunicaciones oficiales, las redacciones, los contenidos informativos y en la opinión pública.
  • Marcos de la acción colectiva y su intervención en el ecosistema mediático digital.
  • Vínculos entre los actores sociales que participan de los procesos comunicacionales.
  • Análisis de coberturas mediáticas de problemas públicos.
  • Estudios de los discursos mediáticos en entornos convergentes.
  • Investigaciones sobre campañas electorales.
  • Estudios de audiencias, en el escenario tradicional o digital.
  • Diseños metodológicos para el estudio de la circulación, la difusión y el consumo mediático.
  • Estudios sobre la relación entre medios tradicionales, medios digitales y redes sociales.
  • Diálogo en redes sociales sobre eventos políticos.
  • Fake news y noticias falsas en tiempos de posverdad.

Editora invitada: Dra. Natalia Aruguete

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y magister en Sociología Económica por el Instituto de Altos Estudios Sociales y la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM), Argentina. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Profesora de la UNQ y de la Universidad Austral, Argentina. Publicó los siguientes libros: Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales –en coautoría con Ernesto Calvo– (Siglo XXI, 2020); El poder de la agenda. Política, medios y público (Biblos, 2015); Teorías de la opinión pública y de construcción de agenda (UNQ Editorial, 2012); y Los Medios y la Privatización de Entel. El tratamiento noticioso del servicio telefónico argentino en el contexto de su privatización (Editorial Académica Española, 2011). Publicó alrededor de cincuenta artículos en revistas especializadas cuyas temáticas centrales giran en torno a la relación entre agendas políticas, mediáticas y públicas, teniendo en cuenta el diálogo que se establece entre los medios tradicionales y las redes sociales. También se desempeña como periodista y realiza permanentes colaboraciones para diferentes medios de comunicación.

PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS: 1 de febrero de 2022

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL VOLUMEN: 15 de agosto de 2022


Características que deben presentar los artículos postulados:

https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/about/submissions#authorGuidelines

Correos electrónicos de contacto:

cossia@ort.edu.uy / inmediaciones@ort.edu.uy

 

Comité Editorial
InMediaciones de la Comunicación
Universidad ORT Uruguay