Convocatoria | Call for papers. Vol. 18 / N° 1

2021-09-10

Informamos que se encuentra abierta la convocatoria para publicar artículos y/o reseñas en el Volumen 18 / N° 1 (enero-junio de 2023) de InMediaciones de la Comunicación, revista académica que publica desde 1998 la Escuela de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

El propósito está centrado en la publicación de artículos y/o reseñas originales e inéditos y la difusión de entrevistas, ensayos e informes de las investigaciones que tienen lugar en el campo de la comunicación y disciplinas afines, con especial atención en los procesos de mediatización social y el estudio de los fenómenos mediáticos contemporáneos. El contenido está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes universitarios de grado y de posgrado y personas con interés en todas las áreas de la comunicación. Antes de su publicación, los manuscritos son revisados, en primera instancia, por el Consejo Editorial y el Consejo Asesor, conformado por expertos de distintos países, el Editor Invitado de cada número, y luego son evaluados a través del sistema doble ciego con la intervención de árbitros externos. 

La revista lleva adelante una política de acceso abierto, recibe contribuciones escritas en español, inglés y portugués y el/la autor/a no paga ningún costo por el procesamiento ni la publicación de los manuscritos. InMediaciones de la Comunicación se publica en formato papel y en formato digital con el objetivo de fomentar la publicación abierta de manuscritos que son el resultado de la tarea realizada por los investigadores y darle impulso al abordaje de los más diversos temas y problemáticas que atraviesan el campo de la comunicación. A lo largo de los años ha contado con contribuciones de investigadores y referentes académicos de reconocida trayectoria, quienes aportan su mirada acerca de los debates suscitados por la permanente renovación de los fenómenos comunicacionales en Hispanoamérica y en el mundo.

 

Temática del Volumen 18 / N° 1 (enero-junio de 2023)

 HISTORIAS E INTERACCIONES EN EL
SISTEMA DIGITAL DE MEDIOS FRENTE AL CAMBIO SOCIAL

  

Fundamentos de la convocatoria

“Lo trans” aparece como un signo de época. Transgénero, transhumanismo y transmedia son algunas de las palabras de una larga lista en el intento de dar nombre al vivir en una sociedad de profundos e inéditos cambios sociales. Una sociedad en tránsito en donde un tipo de comunicación, asociada a la circulación de datos, se ha convertido en un imaginario preponderante que atraviesa los múltiples espacios de la vida social. “Lo trans” sería así el nombre de algunos de los cambios que encuentran en la comunicación, en las narrativas y en los modos de conexión, expresión y discusión, un área de despliegue que da lugar a nuevos desafíos. La imaginación ha sido sacudida por la fuerza de una crisis que creemos sin precedentes, dando lugar a los imaginarios más diversos y a narrativas que indagan en nuevas formas de expresión que sirvan para reflejar y proyectar los miedos y las esperanzas de la sociedad contemporánea. El prefijo trans parece condensar las ideas y sensaciones de un diagnóstico de época cuyas inquietudes, incertidumbres, anhelos y deseos anuncian un movimiento de transformación profunda. Una sociedad donde las crisis mundiales (2008 y 2020) están provocando una nueva conciencia acerca de la posición y la convivencia del ser humano en el tiempo y en el espacio.

Muchas son las transformaciones: por un lado, la transformación de la temporalidad histórica y biográfica, ha roto definitivamente los lazos causales del presente con el horizonte futuro. Una historicidad que ahonda en la sensación de habitar un presente continuo, incierto y ambivalente. Por otro lado, la transformación de la espacialidad está llevando a una conciencia distinta de habitar los territorios. Las industrias del cuidado, tan desarrolladas en este siglo, son todo un síntoma, mientras que las grandes urbes muestran y reclaman transformaciones de uso, de convivencia, de comunicación –sobre todo ante un planeta cuyo profundo cambio climático se evidencia y cada día se torna más palpable a los sentidos y a la convivencia–. Por su parte, la transformación de la identidad tradicional por las voces y luchas de nuevas posibilidades de género y sexualidad emergen como los motores revolucionarios más evidentes de la época. Nuevos modos de estar y de ser, nuevas subjetividades y sujetos emergen y reclaman su espacio y reconocimiento. Así como la transformación de la convivencia visibiliza y extrema las desigualdades de clase, etnia y género, pero también viene desarrollando, en los últimos tiempos, nuevas formas de relación que están cambiando el orden establecido y generando nuevas comunidades.

Estas transformaciones tienen como escenario y actor central a un sistema de medios de comunicación en el que los formatos tradicionales interactúan con el universo abierto por las plataformas y el universo de posibilidades abierto por Internet. Las tecnologías digitales han modificado la comunicación social de manera radical. Un cambio que probablemente esté al nivel de la transformación social y cultural provocada por la escritura, hace algunos milenios.

En ese marco, esta convocatoria de InMediaciones de la Comunicación invita a enviar manuscritos que sean el resultado de investigaciones que aborden en y desde la comunicación las profundas inquietudes y mutaciones de la sociedad actual: nuevas y viejas narrativas e  imágenes; el papel de las conexiones e interacciones en las pantallas; las redes sociales digitales y la comunicación humana; la necesidad de una teoría crítica del nuevo sistema de medios; enfoques transhumanistas, transmodernos, transgénero, transexuales y transmedia; las exclusiones de ligadas a las problemáticas sobre los pares colonialidad/indigenismo y raza/etinicidad; género; geopolítica global en un mundo en cambio.

 

Ejes para la presentación de artículos

  • Definiciones y conceptualizaciones de la comunicación en el nuevo sistema digital de medios (tecnologías, economía, comunicación e información).
  • Análisis de narrativas de contenidos y enfoques excluidos o relevantes de la comunicación en relación con un mundo en crisis y en transformación.
  • Análisis sociales, históricos y geopolíticos desde miradas comunicacionales y decoloniales de plataformas y redes.
  • Análisis de o desde los imaginarios sociales que posibilitan o derivan diferentes significados de las transformaciones culturales.
  • Estudios del tratamiento comunicacional y jurídico de las iniciativas públicas y tramitaciones de leyes LGTTBI+.
  • Estudios que vinculen la comunicación con las luchas sociales, de género, sexo, etnias, razas, indigenismo.
  • Investigaciones sobre desinformación, posverdad y fake news en relación con la crisis ecológica y económica de la contemporaneidad.

Editores invitados: Dr. Daniel H. Cabrera Altieri – Dra. María Angulo Egea

Daniel H. Cabrera Altieri. Doctor en Comunicación. Profesor Titular del Área de Periodismo, Universidad de Zaragoza (España). Fue Coordinador del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza (España) y Coordinador del Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Ha sido profesor invitado de diversidades en Colombia, México, Chile, España, Argentina, Cabo Verde. Entre sus publicaciones recientes pueden mencionarse la coordinación del libro Cosas confusas. Comprender las tecnologías y la comunicación (Tirant Humanidades, 2019). También ha publicado: Lo tecnológico y lo imaginario (Biblos, 2006); Comunicación y cultura como ensoñación social (Fragua, 2011) y compiló los trabajos del libro Fragmentos del Caos. Filosofía, sujeto y sociedad en Cornelius Castoriadis (Biblos, 2008). Coordinador Seminario Permanente Víctor Silva Echeto: “Imaginarios y crítica” (seminacri.unizar.es).

María Angulo Egea. Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga (España) y Doctora en Filosofía y Letras (Filología) por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesora Titular de Periodismo en la Universidad de Zaragoza (España). Ha trabajado en diversas universidades españolas y americanas. Sus intereses se centran sobre todo en nuevas narrativas: periodismo narrativo y el periodismo de investigación. Ha publicado varios libros en colaboración, entre ellos: Periodismo literario –junto a Jorge Rodríguez– (Fragua, 2010) y Artículo femenino singular –junto con Teodoro León Gross– (Ediciones APM, 2011), coordinó Crónica y mirada (Libros del K.O., 2014) y es autora de Inmersiones. Crónica de viajes y periodismo encubierto (Univesitat de Barcelona Edicions, 2017). En la actualidad investiga y publica artículos sobre narrativas de la crisis y análisis de discursos feministas. Coordinadora Seminario Permanente Víctor Silva Echeto: Imaginarios y crítica (seminacri.unizar.es). Es directora de la revista de periodismo cultural y narrativo Zero Grados (zgrados.com) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (España).

 

FECHA FINAL PARA EL ENVÍO DE POSTULACIONES: 1 de agosto de 2022

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL VOLUMEN: 15 de febrero de 2023

 

Características que deben presentar los artículos postulados:

https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/about/submissions#authorGuidelines

Correos electrónicos de contacto:

cossia@ort.edu.uy / inmediaciones@ort.edu.uy / lcossia@yahoo.com.ar /

 

Comité Editorial

InMediaciones de la Comunicación

Universidad ORT Uruguay