Stakeholders y outcomes no intencionados en la comunicación estratégica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2961

Palabras clave:

stakeholders, outcomes no intencionados, evaluación, comunicación estratégica, relaciones públicas, greenwashing

Resumen

Los resultados no deseados de las acciones de comunicación se conocen como outcomes no intencionados según los modelos de evaluación más extendidos. La medición de estos outcomes adquiere enorme relevancia en tanto pueden representar efectos adversos para los grupos de interés (stakeholders) que están vinculados a la organización: esta correlación pone en peligro los objetivos comunicativos y puede impactar negativamente en la actividad. En este artículo se analiza el resultado no deseado de una acción de comunicación estratégica. De manera más específica, se propone un análisis de contenido de la aparición de críticas en los medios a las políticas engañosas sobre compromiso medioambiental (greenwashing) durante la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) realizada en Madrid en 2019. A través de la observación cuantitativa de la cobertura mediática y la cuantificación de las variables extraídas, se llega a definir la verdadera implicación mediática de la perspectiva del greenwashing y, específicamente, su afectación en los potenciales stakeholders.

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Biografía del autor/a

Francisco I. López del Castillo Wilderbeek, Universitat Pompeu Fabra

Doctor en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), España. Documentation Expert en la empresa de análisis de medios de comunicación REBOLD, España, y miembro del grupo de investigación MEDIUM en la UPF. Además del doctorado, ha cursado estudios de Derecho, Comunicación Audiovisual y el Máster de Sociedad de la Información del Conocimiento en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España. Su producción científica está centrada en el ámbito de la evaluación de las acciones de comunicación como la aplicación del paradigma psicofisiológico o de la perspectiva semiótica. Entre sus últimos trabajos pueden mencionarse: “Outcomes en la evaluación de las relaciones públicas, la aproximación semiótica” (2019, Revista Internacional de Relaciones Públicas); “La psicofisiología como herramienta para la evaluación
de la publicity” (2019, Estrategas. Investigación en Comunicación).

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Publicado

10-06-2020

Cómo citar

López del Castillo Wilderbeek, F. I. (2020). Stakeholders y outcomes no intencionados en la comunicación estratégica. InMediaciones De La Comunicación, 15(1), 133–153. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2961

Número

Sección

Artículos