To bot or not to bot?

Un acercamiento a Twitter durante los alegatos contra Cristina Fernández de Kirchner (Argentina, 2022)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3524

Palabras clave:

semiodata, twitter, bot, sentido, circulación

Resumen

El artículo analiza, desde la perspectiva de la semiodata y la semiótica de las mediatizaciones, la circulación de sentido en torno a un acontecimiento de suma relevancia política para Argentina: los alegatos en una de las causas de corrupción contra la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner –causa comúnmente conocida como “Vialidad” u “Obra Pública”–. Con el fin de describir dicho flujo de sentido, analizamos los intercambios producidos en la plataforma mediática Twitter. ¿Qué flujos y contraflujos podemos observar en Twitter? ¿Cuáles fueron los hashtags preponderantes? ¿Qué papel cumplen, en estos casos, las cuentas falsas? El estudio se realizó a partir de la recolección de los tweets producidos en Argentina desde el 27 de julio al 23 de agosto de 2022, período en el que se desarrollaron las audiencias acusatorias. Dicha recolección se llevó a cabo a partir de ciertas palabras clave y hashtags preseleccionados, tarea que se efectuó mediante un pequeño script utilizando el lenguaje de programación Python en conjunto con la librería de software libre denominada Tweepy, que permite conectarse a Twitter y escuchar en tiempo real los tweets publicados. Los resultados a los que arribamos nos llevaron a la utilización de un modelo que pudiera identificar cuentas falsas y nos permitiera conocer el impacto que las mismas tuvieron en la discusión pública. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carlón, M. (2020). Circulación del sentido y construcción de colectivos en una sociedad hipermediatizada. San Luis: Nueva Editorial Universitaria.

Carlón, M. (2021a). El poder del humor en una sociedad hipermediatizada. Recursos estilísticos y saltos hipermediáticos En Burkart, M., Fraticelli, D. & Várnagy, T. (coordinadores), Arruinando chistes. Panorama de los estudios del humor y lo cómico (pp. 129-149). Buenos Aires: Teseo Press.

Carlón, M. (2021b). ¿El fin de la retransmisión de la historia? Archivo del Seminario Lo Contemporáneo. Con/desde América Latina. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=d8dRPZQqWfo&ab_channel=SeminarioLoContempor%C3%A1neo

Coiutti, N., Gindin, I., Castro Rojas, S., Cardoso, A. L. & Rostagno J. (2019). Twitter, medios masivos y acción colectiva en el caso #RosarioSangra. En Fernández, M., Sánchez, S., Cingolani, G. & Fernández, J. L. (2019). Mediatizaciones, Territorios y Segmentaciones (pp. 192-212). Rosario: UNR Editora.

Díaz Ordoñez, V., Solki, J. P. & Taraborrelli, D. (2020). Construcción de acontecimientos en Twitter: la apertura de sesiones ordinarias de Argentina en el 2020. Anais de Artigos IV Seminário Internacional de Pesquisas em Midiatização e Processos Sociais, 4(1), 1-11.

Fernández, J. L. (2016). Plataformas mediáticas y niveles de análisis. InMediaciones de la Comunicación, 11, 71-96. Recuperado de: https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2618

Ganzaba, M. & Mendieta Bartolomé, A. (2020). La guerra civil en Twitter. Análisis del uso de bots para una nueva narrativa multimedia. En Meso Ayerdi, K., Peña Fernández, S. & Larrondo Ureta, A. (coordinadores), Nuevos actores y estrategias en

el espacio mediático compartido (pp. 99-114). Bilbao: Universidad del País Vasco.

Gindin, I. (2021). Cristina Fernández y el Poder Judicial: apuntes sobre un vínculo discursivo conflictivo. Revista Mexicana de Opinión Pública, 30, 59-73. DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2021.30.71082

Gindin, I. (2022). El poder judicial en discurso. Controversias en la presentación del Proyecto de Democratización de la Justicia en Argentina. Revista Discursos del Sur, 8, 173-194. DOI: https://doi.org/10.15381/dds.n8.21302

Gindin, I., Castro Rojas, S., Coiutti, N., Cardoso, A. L. & Rostagno, J. (2019). Emoción en acción. El caso de #RosarioSangra en Twitter (Rosario, Argentina, 2016). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43(1), 48-69. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i43.03

Gindin, I., Castro Rojas, S., Coiutti, N., Cardoso, A. L., Rostagno, J. & Brussa, V. (2018). Twitter como laboratorio de opiniones: #RosarioSangra, el paso de la emoción a la acción. Ponencia, Coloquio Anual del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones: “Mediatizaciones, territorios y segmentaciones”, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Gindin, I., Rostagno, J. & Cardoso, A. L. (2022). La construcción de un acontecimiento contemporáneo: flujos de sentido y combinación metodológica en los alegatos contra Cristina Fernández de Kirchner (Argentina, 2022). Ponencia, XV Congreso Nacional y VIII Internacional sobre Democracia, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Kollmann, R. (2022). Juicio contra Cristina Kirchner: Los partidos de fútbol del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu en la quinta de Macri. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/447454-juicio-contra-cristina-kirchner-los-partidos-de-futbol-del-f

Leavitt, A. (2014). From #FollowFriday to YOLO: Exploring the Cultural Salience of Twitter Memes. En Weller, K., Bruns, A., Burgess, J., Mahrt, M. & Puschmann, C. (Eds.), Twitter and society (Digital Formations, 89). New York: P. Lang. Recuperado de: https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-47764-2

Raimondo Anselmino, N., Rostagno, J. & Cardoso, A. L. (2021). Aplicación de técnicas de clustering para el estudio sociosemiótico sobre géneros periodísticos en fanpages de Clarín y La Nación. Revista del prudente saber y el máximo posible de sabor, 14. 77-103.

Verón, E. (1987). Prefacio. En Construir el acontecimiento. Los medios de comunicación masiva y el accidente en la central nuclear de Three Mile Island (pp. 3-10). Buenos Aires: Gedisa.

Wright, J. & Anise, O. (2018). Don’t @ Me: Hunting Twitter Bots at Scale. Presentation, Black Hat USA 2018, Las Vegas, United State.

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Gindin, I. L., Rostagno, J., & Cardoso, A. L. (2023). To bot or not to bot? Un acercamiento a Twitter durante los alegatos contra Cristina Fernández de Kirchner (Argentina, 2022). InMediaciones De La Comunicación, 18(2), 111–131. https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3524