El cine en la hipermediatización

El fenómeno Emilia Pérez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2025.20.2.4103

Palabras clave:

cine, Emilia Pérez, starsystem, retrato fílmico, sociolecto

Resumen

El artículo examina cómo el starsystem pone en escena la película Emilia Pérez, de Jacques Audiard (2024), una tragedia moderna con forma de musical. El film, protagonizado por figuras de Hollywood como Selena Gómez y Zoe Saldaña, relata la historia de una abogada que asiste a un narcotraficante mexicano en su decisión de realizar una transformación sexo-genérica. Las numerosas críticas desatadas por parte de la audiencia latinoamericana en redes sociales –centradas, en muchos casos, en el modo de hablar de las actrices y el tratamiento caricaturesco del narcotráfico y los crímenes asociados a él– colocó la película en el centro de la discusión mediática. En ese marco, el artículo centra su atención en el retrato fílmico –un rostro que incluye una voz– como nodo articulador entre starsystem, biografía de las intérpretes y recepción hipermediatizada. Al entender que el auge del streaming, las redes sociales y los contenidos interactivos convierten el cine en un fenómeno transmedia; atravesado por debates, entrevistas, publicidades interactivas, videos-reacción, cameos, memes y otras formas de discursividades contemporáneas.

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Publicado

05-11-2025

Cómo citar

Compagnucci, A. P. (2025). El cine en la hipermediatización: El fenómeno Emilia Pérez. InMediaciones De La Comunicación, 20(2). https://doi.org/10.18861/ic.2025.20.2.4103

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