Del sector secundario al quinario

Comunicación interna según la actividad de la empresa: objetivos, medición y prioridades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2959

Palabras clave:

Comunicación interna, estrategias, evaluación, sectores económicos

Resumen

El presente artículo se centra en conocer los departamentos de comunicación interna (CI) de las organizaciones españolas en función del sector económico al que pertenecen, así como determinar cuáles son los objetivos, los ejes programáticos y la evaluación de las estrategias que plantean en sus planes de CI. Por otro lado, se pretende conocer cuáles son sus prioridades para un futuro inmediato y determinar si existen similitudes y/o diferencias entre las empresas en función del sector de pertenencia. Para ello se realiza un estudio cuantitativo, basado en una encuesta sobre una muestra de 118 responsables de CI en España. Los resultados revelan que las empresas del sector cuaternario se implican más en estimular y promover la innovación y la creatividad en la empresa, y que utilizan más y con mayor frecuencia procedimientos de evaluación de la eficacia que las empresas de otros sectores, sobre todo, del quinario. Asimismo, se aprecian diferencias con las de otros sectores en la relevancia que dan a algunas de las herramientas que utilizan para alcanzar sus objetivos.

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Biografía del autor/a

Cristina Aced-Toledano, Universitat Oberta de Catalunya

Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España. Profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España. Profesora en varios programas de la Barcelona School of Management, de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), España. Trabaja como consultora independiente de comunicación desde 2006. Ha publicado más de diez libros sobre comunicación digital y varios artículos en revistas académicas. Entre ellos el artículo: “Objectives and difficulties in the evaluation of internal communication in Spanish companies” (2019, El profesional de la información) y los libros: Relaciones públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital (Editorial UOC, 2018) y Nuevas narrativas digitales. Aplicaciones en relaciones públicas, periodismo y marca personal (Amazon, 2015). Sus intereses de investigación abarcan los medios sociales, la comunicación digital y la comunicación interna.

Susana Miquel-Segarra, Universitat Jaume I

Doctora en Empresa, Economía y Sociedad por la Universidad de Alicante (UA), España; con mención internacional acreditada por la Glasgow Caledonian University (GCU), Reino Unido. Vicedecana en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Jaume I (UJI), España. Profesora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación en la UJI, España. Colaboradora en el Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España. Investigadora en el grupo Encom y colaboradora en el grupo Periodismo, comunicación y poder de la UJI, España. Sus investigaciones se centran en los perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación corporativa, las relaciones públicas y la comunicación interna, así como en las redes sociales y su potencial dialógico y comunicativo en diferentes ámbitos.

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Publicado

2020-06-10

Cómo citar

Aced-Toledano, C., & Miquel-Segarra, S. (2020). Del sector secundario al quinario: Comunicación interna según la actividad de la empresa: objetivos, medición y prioridades. InMediaciones De La Comunicación, 15(1), 87–107. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2959

Número

Sección

Artículos