Do setor secundário ao quinário

Comunicação interna de acordo com a atividade da empresa: objetivos, medição e prioridades

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2959

Palavras-chave:

Comunicação interna, estratégias, avaliação, setores econômicos

Resumo

Este artigo concentra-se em conhecer os departamentos de comunicação interna (CI) das organizações espanholas de acordo com o setor econômico ao qual eles pertencem, bem como a determinar quais são os objetivos, os eixos programáticos e a avaliação das estratégias propostas em seus planos de CI. Por outro lado, pretende-se saber quais são suas prioridades para o futuro imediato e determinar se há semelhanças e / ou diferenças entre as empresas, segundo o setor de pertencimento. Para isso, é realizado um estudo quantitativo, com base em uma amostra de 118 responsáveis de CI na Espanha. Os resultados revelam que as empresas do setor quaternário estão mais envolvidas em estimular e promover a inovação e a criatividade na empresa, e que utilizam mais e com mais frequência procedimentos de avaliação de eficácia do que as empresas de outros setores, especialmente no setor quinário. Da mesma forma, diferenças são apreciadas com as de outros setores na relevância que conferem a algumas das ferramentas usadas para atingir seus objetivos.

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Biografia do Autor

Cristina Aced-Toledano, Universitat Oberta de Catalunya

Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España. Profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España. Profesora en varios programas de la Barcelona School of Management, de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), España. Trabaja como consultora independiente de comunicación desde 2006. Ha publicado más de diez libros sobre comunicación digital y varios artículos en revistas académicas. Entre ellos el artículo: “Objectives and difficulties in the evaluation of internal communication in Spanish companies” (2019, El profesional de la información) y los libros: Relaciones públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital (Editorial UOC, 2018) y Nuevas narrativas digitales. Aplicaciones en relaciones públicas, periodismo y marca personal (Amazon, 2015). Sus intereses de investigación abarcan los medios sociales, la comunicación digital y la comunicación interna.

Susana Miquel-Segarra, Universitat Jaume I

Doctora en Empresa, Economía y Sociedad por la Universidad de Alicante (UA), España; con mención internacional acreditada por la Glasgow Caledonian University (GCU), Reino Unido. Vicedecana en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Jaume I (UJI), España. Profesora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación en la UJI, España. Colaboradora en el Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España. Investigadora en el grupo Encom y colaboradora en el grupo Periodismo, comunicación y poder de la UJI, España. Sus investigaciones se centran en los perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación corporativa, las relaciones públicas y la comunicación interna, así como en las redes sociales y su potencial dialógico y comunicativo en diferentes ámbitos.

Publicado

2020-06-10

Como Citar

Aced-Toledano, C., & Miquel-Segarra, S. (2020). Do setor secundário ao quinário: Comunicação interna de acordo com a atividade da empresa: objetivos, medição e prioridades. InMediaciones De La Comunicación, 15(1), 87–107. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2959

Edição

Seção

Artigos