Imagen PNG alternativa
Gobierno abierto en la gestión de los ayuntamientos
ISSN: 1510-5091 / 1688-8626 (en línea)
PDF
HTML

Palabras clave

comunicación política
política 2.0
sociedad red
medios de comunicación
gobierno abierto

Resumen

La política informacional ha propiciado un cambio de relaciones entre la administración pública y los medios de comunicación, entre el político y el periodista o entre el alcalde y el ciudadano; ha estrechado el contacto y generado nuevas formas de comportamiento y de relaciones entre ambos espacios y actores de la vida social. Este trabajo pretende mostrar cómo las redes sociales han trasformado la relación entre ayuntamientos y medios de comunicación, así como evidenciar el papel de los ciudadanos en este nuevo marco de interacción social.

https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2962
PDF
HTML

Referencias

Ajuntament de Sant Cugat (2018). Reglament Orgànic Municipal. 2018. Recuperado de: https://www.santcugat.cat/files/651-12051-fitxer/ReglamentOrganicMunicipal_20170704.pdf

Ajuntament de Sant Cugat. (2018). PACTE 2015-2019. Una estrategia per a la millora de la qualitat de vida. Recuperado de: https://www.santcugat.cat/files/651-8988-fitxer/PACTE%20%202016-2019_Presentació.pdf

Asociación para la Investigación de Medios (2018). Estudio 20ª encuesta Navegantes en la Red. 2018. Recuperado de: http://download.aimc.es/aimc/ARtu5f4e/Infografia_naveg_20.pdf

Bauman, Z. (2018). Las redes sociales son una trampa. El País. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2015/12/30/babelia/1451504427_675885.html

Caldevilla, D. (2009). Democracia 2.0: La política se introduce en las redes sociales. Pensar la Publicidad, III(2), 31-48.

Campos Freire, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 11(63), 277-286. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-767-287-293

Castells, M. (1996). La era de la información. Madrid: Alianza Editorial.

Castells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política. Telos. Recuperado de: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=11 88&idioma=es_ES&id=2009100116310137&activo=4.do?elem=6844

Congosto, M., Fernández, M. & Moro, E. (2011). Twitter y política: información, opinión y ¿predicción? Cuadernos de Comunicación Evoca, 4, 11-16. DOI: https://doi.org/10.1002/path.3028

Criado, J. (2016). Las administraciones públicas en la era del gobierno abierto. Gobernanza inteligente para un cambio de paradigma en la gestión pública. Revista de Estudios Políticos, 173, 245-275.

Cruz-Rubio, C. (2015). ¿Qué es (y que no es) gobierno abierto? Una discusión conceptual. Revista en Cultura de la Legalidad, 8(2), 37-53.

D’Adamo, O., Freidenberg, F. & García-Beaudoux, V. (2000). Medios de comunicación de masas y establecimiento de la agenda: un estudio empírico en Argentina. América Latina, Hoy, 25, 57-66.

Gallardo-Paúls, B. & Enguix, S. (2016). Pseudopolítica: el discurso político en las redes sociales. Recuperado de: https://www.academia.edu/23525173/2016._Pseudopolítica_el_discurso_político_en_las_redes_sociales

Generalitat de Catalunya. (2014). LLEI 19/2014, del 29 de desembre. De transparència, accés a la informació pública i bon govern. Dogc, 6780(18). Recuperado de: http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6780/1395384.pdf

Gobierno Abierto. (2016). ¿Qué es y qué se entiende por gobierno abierto? Laboratorio Iberoamericano de Gobierno para la Innovación Pública, 1-37. Recuperadode: https://lab.novagob.org/wp-content/uploads/2017/0z/NovagobAcademia_2016_1_GobiernoAbierto-AALL.pdf

Gordillo, S. (2010). Comunicació i política: el pas de l’1.0 al 2.0. El cas de la Catalunya participativa. Trípodos, 27, 175-188. Recuperado de: https://0-www-raco-cat.cataleg.uoc.edu/index.php/Tripodos/article/view/234166/316380

Islas, O. & Ricaurte, P. (2013). Investigar las redes sociales. Comunicación total en la sociedad de la ubicuidad. México D.F.: Razón y Palabra.

McCombs, M. (2004). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.

Moreno, M. (2014). El gran libro del community manager: técnicas y herramientas para sacarle partido a las redes sociales y triunfar en social media. Barcelona: Gestión 2000. Recuperado de: http://discovery.uoc.edu/iii/encore/record/C__Rb1054982__Sel gran libro del community manager__Orightresult__U__X7?lang=cat

Observatori del Treball de la Generalitat de Catalunya. (2018). Recuperado de: http://observatoritreball.gencat.cat/web/.content/generic/documents/treball/estadistica/atur_comarques_i_municipis__premsa/2018/arxius/Atur_per_
municipis_201812.pdf

Ramírez-Alujas, A. (2012). Gobierno abierto y modernización de la gestión Pública. Tendencias actuales y el (inevitable) camino que viene. Reflexiones seminales, Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, IX(15), 99-125.
Roberts, C. (2005). Gatekeeping theory: An evolution. Available on: https://www.academia.edu/2757838/Gatekeeping_theory_An_evolution

Salvador, M. & Ramírez, O. (2016). Gobierno abierto y competencias digitales: Transformando la administración pública para afrontar los retos del nuevo paradigma, Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 3(1), 1-13.

Sánchez, J. (2015). La participación ciudadana como instrumento del gobierno abierto Espacios Públicos, 18(43), 51-73.

Sant Cugat del Vallès (2018). PACTE. Per a La Millora De La Qualitat De les persones. Recuperado de: https://www.santcugat.cat/files/651-8988-fitxer/PACTE

Sebastián, M. & Martínez, S. (2016). Gobierno y Parlamento abierto: la participación ciudadana en el tratamiento y visualización de la información pública. Revista Interamericana de Bibliotecología, 39(1), 47-56.

Trejo, R. (2011). ¿Hacia una política 2.0? Potencialidades y límites de la red de redes. Nueva Sociedad. Democracia y política en América Latina. Recuperado de: https://nuso.org/articulo/hacia-una-politica-20-potencialidades-y-limites-de-la-redde-redes/

Web de l’Institut d’Estadística de Catalunya. (2018) Municipi de Sant Cugat del Vallès, en xifres. Recuperado de: https://www.idescat.cat/emex/?id=082055
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Revista indexada en

También disponible en

Facultad de Comunicación y Diseño
Av. Uruguay 1185 - Tel.: (+598) 2902 1505
11100 Montevideo - Uruguay
Inmediaciones de la Comunicación. ISSN 1510-5091 y ISSN 1688-8626 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a inmediaciones@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
-->