Gobierno abierto en la gestión de los ayuntamientos

Política informacional e intermediación a través de las redes sociales del ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2962

Palabras clave:

comunicación política, política 2.0, sociedad red, medios de comunicación, gobierno abierto

Resumen

La política informacional ha propiciado un cambio de relaciones entre la administración pública y los medios de comunicación, entre el político y el periodista o entre el alcalde y el ciudadano; ha estrechado el contacto y generado nuevas formas de comportamiento y de relaciones entre ambos espacios y actores de la vida social. Este trabajo pretende mostrar cómo las redes sociales han trasformado la relación entre ayuntamientos y medios de comunicación, así como evidenciar el papel de los ciudadanos en este nuevo marco de interacción social.

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Biografía del autor/a

Zahaira González Romo, Universitat Internacional de Catalunya

Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. Acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España como “Contratado Doctor”. Profesora en el ámbito de la Publicidad, las Relaciones Públicas y el Márketing en varias universidades españolas: la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), la Universitat de Vic (UVIC), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Tecnocampus Mataró de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Escuela de negocios Business School in Barcelona (ESERP), la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), entre otras. Ha impartido conferencias, seminarios y talleres en el campo del marketing y la publicidad en varios países y ha publicado numerosos artículos y libros. Entre sus recientes publicaciones se pueden mencionar: “The Effect of Cosmetics Packaging Design on Consumers Purchase Decisions” (2018, Indian Journal of Marketing); “La experiencia Nespresso, el Marketing Sensorial aplicado al sector del café” (2020, Miguel Hernández Communication Journal); “Multilevel Approach to Competitiveness in the Global
Tourism Industry” (2020, IGI Global).

Juan Manuel Fernández Álvarez, Universitat Oberta de Catalunya

Licenciado en Comunicación e Información por la Uinversitat Oberta de Catalunya (UOC), España. Coordinador Técnico Audiovisual en Cugat.cat. Sus líneas de investigación se centran en aspectos de gobierno abierto, periodismo y comunicación institucional a través de las redes sociales.

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Publicado

2020-06-10

Cómo citar

González Romo, Z., & Fernández Álvarez, J. M. (2020). Gobierno abierto en la gestión de los ayuntamientos: Política informacional e intermediación a través de las redes sociales del ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. InMediaciones De La Comunicación, 15(1), 155 - 181. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2962