Governo aberto na gestão das prefeituras

Política informativa e intermediação através das redes sociais da prefeitura de Sant Cugat del Vallès

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2962

Palavras-chave:

comunicação política, política 2.0, sociedade em rede, mídia, governo aberto

Resumo

A política informacional propiciou uma mudança nas relações entre a administração pública e a mídia, entre o político e o jornalista ou entre o prefeito e o cidadão, estreitando o contato e gerando novas formas de comportamento e relacionamento entre ambos espaços e atores da vida social. Este trabalho procura mostrar como as redes sociais transformaram o relacionamento entre os municípios e a mídia, igualmente evidenciar o papel dos cidadãos diante desse novo quadro de interação.
social.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Zahaira González Romo, Universitat Internacional de Catalunya

Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. Acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España como “Contratado Doctor”. Profesora en el ámbito de la Publicidad, las Relaciones Públicas y el Márketing en varias universidades españolas: la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), la Universitat de Vic (UVIC), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Tecnocampus Mataró de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Escuela de negocios Business School in Barcelona (ESERP), la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), entre otras. Ha impartido conferencias, seminarios y talleres en el campo del marketing y la publicidad en varios países y ha publicado numerosos artículos y libros. Entre sus recientes publicaciones se pueden mencionar: “The Effect of Cosmetics Packaging Design on Consumers Purchase Decisions” (2018, Indian Journal of Marketing); “La experiencia Nespresso, el Marketing Sensorial aplicado al sector del café” (2020, Miguel Hernández Communication Journal); “Multilevel Approach to Competitiveness in the Global
Tourism Industry” (2020, IGI Global).

Juan Manuel Fernández Álvarez, Universitat Oberta de Catalunya

Licenciado en Comunicación e Información por la Uinversitat Oberta de Catalunya (UOC), España. Coordinador Técnico Audiovisual en Cugat.cat. Sus líneas de investigación se centran en aspectos de gobierno abierto, periodismo y comunicación institucional a través de las redes sociales.

Referências

Ajuntament de Sant Cugat (2018). Reglament Orgànic Municipal. 2018. Recuperado de: https://www.santcugat.cat/files/651-12051-fitxer/ReglamentOrganicMunicipal_20170704.pdf

Ajuntament de Sant Cugat. (2018). PACTE 2015-2019. Una estrategia per a la millora de la qualitat de vida. Recuperado de: https://www.santcugat.cat/files/651-8988-fitxer/PACTE%20%202016-2019_Presentació.pdf

Asociación para la Investigación de Medios (2018). Estudio 20ª encuesta Navegantes en la Red. 2018. Recuperado de: http://download.aimc.es/aimc/ARtu5f4e/Infografia_naveg_20.pdf

Bauman, Z. (2018). Las redes sociales son una trampa. El País. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2015/12/30/babelia/1451504427_675885.html

Caldevilla, D. (2009). Democracia 2.0: La política se introduce en las redes sociales. Pensar la Publicidad, III(2), 31-48.

Campos Freire, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 11(63), 277-286. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-767-287-293

Castells, M. (1996). La era de la información. Madrid: Alianza Editorial.

Castells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política. Telos. Recuperado de: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=11 88&idioma=es_ES&id=2009100116310137&activo=4.do?elem=6844

Congosto, M., Fernández, M. & Moro, E. (2011). Twitter y política: información, opinión y ¿predicción? Cuadernos de Comunicación Evoca, 4, 11-16. DOI: https://doi.org/10.1002/path.3028

Criado, J. (2016). Las administraciones públicas en la era del gobierno abierto. Gobernanza inteligente para un cambio de paradigma en la gestión pública. Revista de Estudios Políticos, 173, 245-275.

Cruz-Rubio, C. (2015). ¿Qué es (y que no es) gobierno abierto? Una discusión conceptual. Revista en Cultura de la Legalidad, 8(2), 37-53.

D’Adamo, O., Freidenberg, F. & García-Beaudoux, V. (2000). Medios de comunicación de masas y establecimiento de la agenda: un estudio empírico en Argentina. América Latina, Hoy, 25, 57-66.

Gallardo-Paúls, B. & Enguix, S. (2016). Pseudopolítica: el discurso político en las redes sociales. Recuperado de: https://www.academia.edu/23525173/2016._Pseudopolítica_el_discurso_político_en_las_redes_sociales

Generalitat de Catalunya. (2014). LLEI 19/2014, del 29 de desembre. De transparència, accés a la informació pública i bon govern. Dogc, 6780(18). Recuperado de: http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6780/1395384.pdf

Gobierno Abierto. (2016). ¿Qué es y qué se entiende por gobierno abierto? Laboratorio Iberoamericano de Gobierno para la Innovación Pública, 1-37. Recuperadode: https://lab.novagob.org/wp-content/uploads/2017/0z/NovagobAcademia_2016_1_GobiernoAbierto-AALL.pdf

Gordillo, S. (2010). Comunicació i política: el pas de l’1.0 al 2.0. El cas de la Catalunya participativa. Trípodos, 27, 175-188. Recuperado de: https://0-www-raco-cat.cataleg.uoc.edu/index.php/Tripodos/article/view/234166/316380

Islas, O. & Ricaurte, P. (2013). Investigar las redes sociales. Comunicación total en la sociedad de la ubicuidad. México D.F.: Razón y Palabra.

McCombs, M. (2004). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.

Moreno, M. (2014). El gran libro del community manager: técnicas y herramientas para sacarle partido a las redes sociales y triunfar en social media. Barcelona: Gestión 2000. Recuperado de: http://discovery.uoc.edu/iii/encore/record/C__Rb1054982__Sel gran libro del community manager__Orightresult__U__X7?lang=cat

Observatori del Treball de la Generalitat de Catalunya. (2018). Recuperado de: http://observatoritreball.gencat.cat/web/.content/generic/documents/treball/estadistica/atur_comarques_i_municipis__premsa/2018/arxius/Atur_per_
municipis_201812.pdf

Ramírez-Alujas, A. (2012). Gobierno abierto y modernización de la gestión Pública. Tendencias actuales y el (inevitable) camino que viene. Reflexiones seminales, Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, IX(15), 99-125.
Roberts, C. (2005). Gatekeeping theory: An evolution. Available on: https://www.academia.edu/2757838/Gatekeeping_theory_An_evolution

Salvador, M. & Ramírez, O. (2016). Gobierno abierto y competencias digitales: Transformando la administración pública para afrontar los retos del nuevo paradigma, Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 3(1), 1-13.

Sánchez, J. (2015). La participación ciudadana como instrumento del gobierno abierto Espacios Públicos, 18(43), 51-73.

Sant Cugat del Vallès (2018). PACTE. Per a La Millora De La Qualitat De les persones. Recuperado de: https://www.santcugat.cat/files/651-8988-fitxer/PACTE

Sebastián, M. & Martínez, S. (2016). Gobierno y Parlamento abierto: la participación ciudadana en el tratamiento y visualización de la información pública. Revista Interamericana de Bibliotecología, 39(1), 47-56.

Trejo, R. (2011). ¿Hacia una política 2.0? Potencialidades y límites de la red de redes. Nueva Sociedad. Democracia y política en América Latina. Recuperado de: https://nuso.org/articulo/hacia-una-politica-20-potencialidades-y-limites-de-la-redde-redes/

Web de l’Institut d’Estadística de Catalunya. (2018) Municipi de Sant Cugat del Vallès, en xifres. Recuperado de: https://www.idescat.cat/emex/?id=082055

Publicado

2020-06-10

Como Citar

González Romo, Z., & Fernández Álvarez, J. M. (2020). Governo aberto na gestão das prefeituras: Política informativa e intermediação através das redes sociais da prefeitura de Sant Cugat del Vallès. InMediaciones De La Comunicación, 15(1), 155–181. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2962

Edição

Seção

Artigos